Teletrabajo y salud mental
- Ps. Tania Velásquez Rivas
- 24 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 ago 2020

El tele trabajo por ley N° 19.759 es definido como cualquier trabajo efectuado en un lugar donde lejos de las oficinas o talleres centrales, el trabajador no mantiene contacto personal con sus colegas pero puede comunicarse con ellos a través de las nuevas tecnologías. Este trabajo se caracteriza por requerir del uso de la informática, las telecomunicaciones, siendo habitual y organizado (Véliz-Rojas et al., 2014).
El tele trabajo en sí mismo no debe ser asociado a características positivas ni negativas, sin embargo, dependiendo de algunas claves contextuales y regulación laboral puede asociarse a bienestar, flexibilidad laboral, equilibrio entre el trabajo y la familia o en el otro extremo, al aislamiento del trabajador, deterioro físico o incluso a precariedad laboral dependiendo de las condiciones contractuales.
Cuando el trabajo se traslada al hogar puede generar desafios, tal es el caso de compatibilizar el tiempo de trabajo, con las rutinas domésticas y responder al cuidado de los más pequeños/as. Este proceso de adaptación puede llegar a ser muy estresante y el generar nuevas rutinas va a ser clave en el cuidado de nuestra salud mental y emocional.
A continuación te presentamos algunas ideas para organizarse:
1. Cuida la ergonomía de tu lugar de trabajo, esto es; trata de que sea en un lugar cómodo y que mantenga buenas condiciones de temperatura, luz y los equipos adecuados para la tarea a desarrollar.

2. Si es posible, no trabajes en la misma habitación donde duermes.
3. Aunque sea muy tentador, no trabajes con pijama. Es importante generar el cambio entre el descanso y estar activo.
4. Trata de mantener tu higiene todos los días. Es importante no alterar las rutinas, sobretodo las que tienen que ver con activarse.
5. Establece un horario de trabajo en el cual contemples realizar pausas. La idea de un horario específico es la autorregulación, es decir, al no haber un supervisor o control externo, el objetivo es no generar horarios extensos donde se tiene la percepción de no haber podido desconectarse del trabajo ni horarios acotados que generen la sensación de no haber avanzado en el cumplimiento de ciertas labores. Esta sensación de trabajar poco o en exceso, genera tensión o estrés y termina afectando los ritmos biológicos, por ejemplo, caos en la ingesta alimenticia, insomnio, sedentarismo y otros.
Si bien, puede parecer compatible el realizar labores domésticas mientras se trabaja, como por ejemplo, poner a lavar la ropa mientras se responde a mails, la idea es que dentro de lo posible no lo hagamos y podamos darle el tiempo específico a cada labor.
6. Establece pausas para comer, por muy razonable que pueda parecer, no comas frente al computador. Algunos investigadores hablan del "Síndrome de la patata en el escritorio", este se caracteriza por la accesibilidad a la comida en cualquier momento de la jornada y puede conllevar al exceso de nutrientes o desequilibrio del balance gasto/consumo por descontrol de los horarios alimenticios y el acceso a alimentos generalmente muy calóricos (Alonso Fabregat et al., 2002).
7. Trata de llamar a un amigo/a por día, ya sea, por videollamada o por teléfono siendo importante que la comunicación no sea sólo por mensaje de texto. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo que es normal sentirse “estresado, confuso y temeroso”, pero hablar con los más cercanos y tener una red de apoyo ayuda, ya sea, para contener, tener otras perspectivas y compartir las propias emociones (OMS, 2020).
8. Trata de realizar algún tipo de actividad física durante 30 minutos cada día. La actividad física se recomienda desde siempre, sin embargo, en tiempos donde nuestra movilidad habitual es incluso más reducida va a ser de mayor relevancia poder establecer una rutina que nos permita mantenernos saludables.
La OMS realiza algunas propuestas, estas son: buscar ejercicios en internet para realizar de manera individual o en familia, bajar y subir escaleras y no estar sentado en la misma posición por demasiado tiempo. En este sentido, señalan que por cada 30 minutos sentado/a, es necesario pararse y hacer una pausa de tres minutos.
Les dejamos una rutina de ejercicios para hacer con los más pequeños y una rutina para los adultos:
Familia:
Adultos:

En Centro Psicológico Verdán® contamos con profesionales capacitados para responder sus consultas y solicitar servicios psicológicos ajustados a sus necesidades vía online, a fin de respetar las medidas para la prevención del contagio del virus. Nuestro propósito es brindar servicios psicológicos de apoyo oportunos y disminuir el riesgo de afectar gravemente la salud mental
Referencias:
Alonso Fabregat, María Bernardina; Cifre Gallego, Eva. (2002). Teletrabajo y Salud: un nuevo reto para la Psicología Papeles del Psicólogo, núm. 83, 2002, pp. 55-61 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Madrid, España
Organización Mundial de la Salud. (2020). Health emergencies. Coronavirus. Covid-19. Recuperado de:
Véliz-Rojas, Lizet, Valenzuela Suazo, Sandra, & Paravic Klijn, Tatiana. (2014). Trabajos Atípicos en Chile: Un Desafío para la Salud Laboral y la Enfermería del Trabajo. Ciencia & trabajo, 16(49), 17-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000100004
Comments