top of page
Ps. Valentina Palma Dunn

Salud mental en la Constitución chilena

El proceso constituyente surgió como respuesta a las movilizaciones iniciadas en Octubre del 2019, donde millones de ciudadanos/as se manifestaron por la demanda de cambios sociales. Esto dió lugar a que el 15 de noviembre de 2019 se firmara el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, como una forma de dar salida a la crisis.


Luego, el Congreso Nacional estableció reformas constitucionales para establecer el camino del itinerario constitucional, así como la regulación de equidad de género y reserva de escaños para los pueblos originarios.


De esta forma, se realizó un Plebiscito Nacional que tuvo lugar el 25 de Octubre de 2020, donde se votaba por aprobar o rechazar la redacción de una nueva constitución; y el mecanismo con que ésta se realizaría. En esta instancia votaron más de 7 millones de personas. El 78% de los y las votantes aprobaron la idea de elaborar una nueva constitución y un 79% optó porque la redactara una Convención Constitucional electa por la ciudadanía. El 15 y 16 de mayo de 2021, se realizó un nuevo proceso democrático con el fin de seleccionar a los y las convencionales constituyentes. (Ministerio Secretaría General del Gobierno, s.f.)



El próximo 4 de septiembre chilenos y chilenas deberán volver a las urnas para votar de forma democrática y aprobar o rechazar la nueva propuesta de constitución. Esta votación, a diferencia de las anteriores, será de carácter obligatorio, dada la importancia de que la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas puedan participar. ¿Por qué es importante esta elección? Porque la constitución es “la ley fundamental que organiza la vida en sociedad. Ordena la administración del Estado, regula los derechos, deberes, instituciones y la relación de los ciudadanos con el estado ” (Chile Atiende, s.f)


Es por esto, que cobra relevancia ejercer nuestro derecho democrático, informándonos entre todos y todas sobre las similitudes, diferencias y cambios entre ambos documentos, en este caso específicamente en relación a la salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido , la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad”. (OMS, 2022)


En Chile, las cifras respecto a la prevalencia de trastornos mentales son alarmantes, la principal carga de enfermedades son los problemas y trastornos relacionados a la salud mental (Plan de salud mental, 2017) siendo las consultas por ansiedad y depresión las de mayor índice, así como a problemáticas en torno a consumo de alcohol y drogas. (Jiménez et al, 2021). En la misma línea, de un 36% de las personas mayores de 15 años que han tenido en algún momento de su vida una problemática de salud mental, sólo un 38% de estas han recibido un tratamiento. (Vicente, Saldivia & Pihan, 2016). Pese a esta situación a nivel país, Chile presenta un significativo déficit en el financiamiento de salud mental, donde el presupuesto fiscal destinado a esto, supera apenas el 2% del total del presupuesto en Salud, distribución que dificulta el acceso a tratamientos y el trabajo en torno a la prevención y promoción respecto a temáticas de salud mental. (Jiménez et al, 2021).


A continuación te presentamos la información referente a la Salud Mental que se encuentra en la Constitución por la que nos regimos actualmente y las propuestas presentes en el nuevo documento.


En el documento redactado en el año 1980, no se específica ni aborda el rol que se le dará a la “salud mental ”. No se hace referencia al concepto.


En el borrador de la nueva constitución se encontraron los siguientes artículos referentes a la temática:


CAPÍTULO II- DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS


Artículo 25


4. Está prohibida toda forma de discriminación, en especial cuando se funde en uno o más motivos tales como nacionalidad o apatridia, edad, sexo, características sexuales, orientación sexual o afectiva, identidad y expresión de género, diversidad corporal, religión o creencia, raza, pertenencia a un pueblo y nación indígena o tribal, opiniones políticas o de otra naturaleza, clase social, ruralidad, situación migratoria o de refugio, discapacidad, condición de salud mental o física, estado civil, filiación o condición social, y cualquier otra que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar la dignidad humana, el goce y ejercicio de los derechos.


Artículo 44


1. Toda persona tiene derecho a la salud y al bienestar integral, incluyendo sus dimensiones física y mental.


11. El Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento.


Recuerda informarte, conversar con tus cercanos/as y asistir a votar por tu opción de preferencia (Apruebo o Rechazo) el día Domingo 4 de Septiembre. Te invitamos a revisar y comparar la Constitución de 1980 y la propuesta de la Nueva Constitución en el comparador de textos constitucionales elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en el siguiente link: https://www.bcn.cl/comparador/convencion_constitucional.html








Referencias bibliográficas


Altimir, C., Dagnino, P., Jiménez, J., Errázuriz, P., Olhaberry, M. (8 de Noviembre de 2021). Salud mental en Chile: urgencias, desafíos y silencios. CIPER. https://www.ciperchile.cl/2021/11/08/salud-mental-en-chile-urgencias-desafios-y-silencios/#:~:text=%C3%89ste%20indica%20que%20un%2023,que%20antes%20de%20la%20pandemia.


Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) (s.f). Comparador de textos constitucionales. Recuperado en:


Bravo, D., Errázuriz, A., Campos, D. & Fernández, G. (2021). Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC: Tercera ronda. Recuperado de https://www.achs.cl/portal/centro-denoticias/Documents/Termometro_SM_version3.pdf



Chile. Ministerio de Salud. (2017). Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Recuperado de https://redsalud.ssmso.cl/wp-content/uploads/2018/02/2-ResultadosENS_MINSAL_31_01_2018-ilovepdf-compressed.pdf


Ministerio Secretaría General de Gobierno (s.f) Hagamos historia. Educación cívica Constitucional. Recuperado en: https://www.gob.cl/hagamoshistoria/


Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud Mental: Fortalecer nuestra propuesta. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response


Vicente, B., Saldivia, S. & Pihán, R. (2016). Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta Bioethica. 22(1), 51–61.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page