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Recomendaciones para cuidar la salud mental de estudiantes con necesidades educativas especiales


Una niña sentada frente a una mesa, con los brazos cruzados sobre una pila de libros, con una expresión de aburrimiento

Todos los niños, niñas y adolescentes necesitan de un entorno enriquecedor para el pleno desarrollo de sus habilidades. En algunos casos, para apoyar este desarrollo se implementan adecuaciones curriculares, como modificar los espacios, los medios de acceso a la información, o la adaptación de objetivos de aprendizaje, sea formando parte de un Programa de Integración Escolar (PIE) o acuerdos de ajustes razonables.


Estudios recientes sugieren que los estudiantes que forman partes de los PIE reportan un menor bienestar subjetivo, menor autoestima, mayor presencia de ansiedad, y un rendimiento académico más bajo (Chávez-Castillo y cols., 2023), por lo que debemos prestarles especial atención.


A continuación, se presentan algunas áreas y necesidades psicológicas para las cuales el apoyo familiar es clave:


Autoestima:

Es común que estudiantes con NEE, en especial aquellos con trastornos del aprendizaje, o trastorno por déficit atencional/hiperactividad tengan una autoestima más baja (Caqueo-Urízar y cols., 2021). En otras palabras, tienen una opinión menos favorable de sí mismos, de sus capacidades para lograr metas y destacarse con otras personas.


¿Qué señales existen de una posible baja autoestima?

  • Dicen comentarios negativos hacia sí mismos. (“Soy tonto, flojo, malo.”)

  • Se critican cuando cometan errores, o se sientan culpables cuando las cosas no salen bien.

  • Tienen bajo interés en aprender

  • Evitar asignaturas o actividades que son más desafiantes.


Si al leer estas señales notaste que 2 ó más están presentes en un niño o niña a tu cuidado o que conoces, te podría ser de mucha utilidad las siguientes recomendaciones:


  • Confía en sus capacidades, dales espacio para usar las habilidades que ya tienen.

  • Sé paciente, algunas cosas pueden demorarse más, pero la práctica hará que sea más fácil.

  • Reconoce los logros como un avance, lleguen tarde o temprano en comparación a sus pares.

  • Aprende a aceptar los límites. Forzar una meta para la que no está listo, o no tiene las herramientas aún, genera desmotivación y una visión negativa de sí mismos.

  • Dale espacio a los errores, y enseña a sobrellevarlos.


Sentimiento de pertenencia:

El sentimiento de pertenencia al grupo describe qué tan incluidos, representados, y acogidos se sienten en su comunidad. Los estudiantes con NEE tienen una mayor vulnerabilidad frente a la exclusión social, lo cual hace más relevante el estar pendiente de su integración.


Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué lugar tiene cada estudiante en su curso?

  • ¿Cómo es la convivencia entre compañeros? ¿Qué amistades ha formado?

  • ¿En qué eventos participa?

  • ¿Qué le gusta sobre la escuela? ¿Qué cosas no?

  • ¿Existen algunas barreras para participar con sus compañeros? ¿Cuáles?


Se observa a dos mujeres adultas junto a dos niños mirando en conjunto una tablet. Las mujeres sonríen y los niños miran concentrados.


Además de ello, el apoyo e involucramiento de las familias es clave para sentirse partícipes de su escuela (Vergara y cols., 2022). Puede que a veces no tengas una idea muy clara de qué hacer, y preguntar “¿Cómo te fue?” para que te respondan “Bien”... Esto no te ayuda mucho, ¿verdad? Te presentamos algunas ideas para acercarte y acompañarles más:





  • Mantente comunicado con adultos significativas en el colegio. ¿En quiénes confía? ¿Quiénes le acogen?

  • Conversa sobre su vida social, en especial si ves que está pasando un momento difícil.

  • Conoce los eventos de la comunidad como paseos, colectas, actos, entre otros, y asiste en la medida de lo posible.

  • Escucha las quejas, dificultades, u otros eventos que preocupen a su hijo. Si bien, como adultos podemos tener una mirada diferente, debemos ser capaces de validar esos sentimientos y consolar, antes de guiar u ofrecer nuestra perspectiva.


Referencias


Caqueo‐Urízar, A., Mena‐Chamorro, P., Atencio‐Quevedo, D., Flores, J., & Urzúa, A. (2021). Self‐esteem in adolescents with learning difficulties: A study from the perspective of the students, parents, and teachers. Psychology in the Schools, 58(10), 2031–2040. https://doi.org/10.1002/pits.22572


Chávez-Castillo, Y., Zapata-Lamana, R., Diaz-Vargas, C., Antileo-Miño, L., Castro-Durán, L., Vásquez-Gómez, J., Parra-Rizo, M. A., & Cigarroa, I. (2023). Mental Health, Subjective Well-Being, and Academic Performance in Chilean schoolchildren who are part and are not part of the School Inclusion program. Education Sciences, 13(10), 1065. https://doi.org/10.3390/educsci13101065


Vergara, D. V., Parra, V., Perez-Salas, C. P., & Olivares, H. (2022). Rol de la Familia en el Compromiso Escolar Desde la Perspectiva de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Revista Brasileira De Educação Especial, 28. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0120


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