¿Qué son las experiencias adversas en la infancia?
Según Ramírez y colegas (2022), las experiencias adversas en la infancia (ACE, por sus siglas en inglés) pueden abarcar diversas formas de:
● Abuso (físico, psicológico y sexual)
● Negligencia (psicológica y física)
● Violencia (intrafamiliar, comunitaria y colectiva)
Estas experiencias son factores que, si un niño o niña está expuesto con frecuencia, pueden interrumpir su desarrollo y afectar en distintos ámbitos de su vida en años posteriores (Ramírez et al., 2022). Lo anterior se debería a la exposición continua a fuentes de estrés intensas y frecuentes, impactando en su neurodesarrollo y, por tanto, en funciones cognitivas como regulación emocional, memoria y codificación de recuerdos emocionales (Ramírez et al., 2022; Martínez et al., 2022).
Impacto en la adultez
Se ha propuesto que las ACE pueden tener un efecto acumulativo, es decir, mientras más experiencias adversas experimente un niño o niña, más probabilidades existen de que desarrolle en su salud algún resultado negativo (Santelices et al., 2024). De esta manera, estas experiencias son consideradas como factores de riesgo en cuanto al desarrollo de un trastorno de salud mental como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad generalizada, depresión, bipolaridad y trastorno límite de la personalidad (Santelices et al., 2024; Martínez et al., 2022).
Debido al impacto que tiene la exposición a cualquiera de las formas de experiencias adversas en el desarrollo de los infantes, se produciría una alteración no solo a un nivel de estructuras cerebrales y los procesos mentales ligados a ellas, sino que también en términos de salud física y mental, aumentando el riesgo a sufrir problemas emocionales y de adaptabilidad en la edad adulta a través de conductas de riesgo como el abuso de sustancias y conductas lesivas (Martinez et al., 2022; Schilling et al., 2007; Ramírez et al., 2022). Por lo tanto, es importante considerar que la salud y desarrollo de las personas depende de lo que ocurre en la edad temprana y en la interacción entre diferentes contextos como el familiar, social, ambiental, cultural y económico (Martínez et al., 2022).
Posibilidad de resiliencia y superación
Si bien las ACE representan un desafío significativo para el desarrollo saludable de las personas y es complejo garantizar que no ocurran experiencias que marquen la niñez, la maleabilidad de la adultez y la posibilidad de reorientar las trayectorias de vida hacia una dirección más positiva, pueden reducir los efectos negativos provocados por las ACE (Schilling et al., 2007).
Asimismo, las experiencias infantiles positivas, las intervenciones tempranas y el fomento de un entorno infantil seguro y enriquecedor no solo actúan como factores protectores que atenúan el impacto de las ACE, sino que también protegen de futuras conductas de riesgo, contribuyen al crecimiento de adultos resilientes y favoreciendo en la construcción de una mejor salud mental en la adultez (Martínez et al., 2022). Por esta razón, es importante actuar a tiempo, reconociendo que, aunque hay experiencias que dejan huellas, existen oportunidades para poder sanar y redirigir el curso de la vida hacia el bienestar.
Referencias
Morales, D., Gómez, A., Arboleda, A., & Montoya, D. (2022). Experiencias adversas en la infancia asociadas con trastornos neuropsiquiátricos en la adultez: una revisión sistemática. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 22(1), 1-21. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/trastornos-neuropsiquiatricos
Ramírez, S., Santelices, M., Hamilton, J., & Velasco, C. (2022). Adverse childhood experiences: mental health consequences and risk behaviors in women and men in Chile. Children, 9(12), 1-24. https://www.mdpi.com/2227-9067/9/12/1841
Santelices, M., Barrera, P., Undurraga, C., Valenzuela, E., Viviani, P., Hamilton, J., & Murillo, J. (2024). Analyzing the relationship between individual and cumulative score of adverse childhood experiences (ACEs) with self-reported mental health disorders in Chile. Child Abuse & Neglect, 155, 1-12. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0145213424003879?casa_token=__gYWRMOPisAAAAA:6LQBMRGmcE7MpcWU8E-GcMBXYExGc16mgaBlI6MZ0Suv3ZMVBBEK6aEOYjhXHK0scLfmhblGvSA
Schilling, E., Aseltine, R., & Gore, S. (2007). Adverse childhood experiences and mental health in young adults: a longitudinal survey. BMC public health, 7, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1186/1471-2458-7-30
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