Debido a la contingencia que estamos viviendo como país, nos encontramos viviendo situaciones altamente estresantes; estas nos resultan agotadoras emocionalmente y nos mantienen en constante estado de tensión. Por este motivo, necesitamos contar con herramientas que nos permitan sobrellevar nuestro día a día.
En caso de que nos toque presenciar una situación límite o si percibimos que una persona necesita de ayuda y contención emocional, los primeros auxilios psicológicos son una gran herramienta a utilizar.
¿Para qué nos sirven los primeros auxilios psicológicos?
- Para aliviar el malestar de forma inmediata.
- Para facilitar el autocontrol y la adaptación frente a situaciones complejas.
- Para prevenir complicaciones severas futuras o el desarrollo de psicopatologías.
¿Quiénes pueden entregar primeros auxilios psicológicos (PAP)?
- Cualquier persona tiene la capacidad de entregar PAP, no es necesario ser un experto o especialista en salud mental.
El ABCDE de los primeros auxilios psicológicos
A: Escucha (A) ctiva
- Escuchar atentamente a la persona por 20 o 30 minutos.
- Dejar que exprese sus emociones sin interrumpir su relato.
- Tener paciencia. Cuando una persona se encuentra emocionalmente alterada o inestable, muchas veces su relato no tiene un orden cronológico o sentido claro… debemos escuchar, sin interrumpir ni hacer preguntas por detalles que no vienen al caso.
- Mirar a los ojos, no distraerse, asentir y si es posible, parafrasear (repetir lo que está diciendo la persona, pero con tus propias palabras).
- Respetar los silencios, si es que estos llegan a aparecer.
- Evitar el contacto físico, a menos que la misma persona manifieste la necesidad de. (evitar abrazos, tocar las manos o cualquier otra parte del cuerpo).
- No realizar juicios entorno a la experiencia de la persona. (por ejemplo, “esto no es para tanto”, “se vienen cosas peores”, “no te alteres tanto por tan poco”).
B: (V) entilación
El respirar correctamente puede generar diferencias significativas en el estado emocional de una persona. Cuando exhalamos, nuestro cuerpo y mente se relajan, permitiendo situarnos con mayor claridad en el aquí y en el ahora.
Es por esto, que resulta muy importante realizar ejercicios de respiración diafragmática, ya que a través de ellos logramos visualizar de mejor manera la situación por la que estamos atravesando, logrando calmar nuestro estado emocional.
- Inhalar por la nariz profundamente, en 4 tiempos, tratando de “inflar” nuestro estomago.
- Exhalar por la boca, en 4 tiempos.
C: (C) ategoriación
Cuando nos encontramos en medio de una crisis o sucede una situación que nos altera, podemos tener problemas para ver claramente las cosas, esto nos lleva a no identificar correctamente nuestras necesidades. Ante esta situación:
- Es importante escuchar atentamente el relato, tratando de identificar las necesidades principales de la persona.
- Debemos ayudar a priorizar las necesidades identificadas. Distinguir entre aquellas que son necesidades inmediatas, de aquellas que pueden esperar.
- Podemos preguntar: ¿Qué necesitas en este momento? ¿Qué podemos hacer primero?.
D: (D) erivación
- Debemos contactar a personas o derivar hacia los servicios que la persona requiera.
- Facilitar el contacto con familiares, amigos/as o personas de confianza.
- No realizar acciones que la persona podría hacer por si misma.
E: Psico (E) ducación
- Acoger, contener y aceptar las reacciones que pueda tener la persona. Explicarle que lo que le está sucediendo es una respuesta normal frente a una situación de este tipo.
- Mostrarle a la persona que es importante acudir o solicitar ayuda profesional si el malestar emocional persiste.
Barrales Díaz, C. (2019). Atención psicológica en situaciones de emergencias y desastres. Horizonte sanitario, 18(1), 5-6.
Comments