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C.A.Flores

Primeros Auxilios Psicológicos

Debido a la contingencia que estamos viviendo como país, nos encontramos viviendo situaciones altamente estresantes; estas nos resultan agotadoras emocionalmente y nos mantienen en constante estado de tensión. Por este motivo, necesitamos contar con herramientas que nos permitan sobrellevar nuestro día a día.

En caso de que nos toque presenciar una situación límite o si percibimos que una persona necesita de ayuda y contención emocional, los primeros auxilios psicológicos son una gran herramienta a utilizar.


¿Para qué nos sirven los primeros auxilios psicológicos?


- Para aliviar el malestar de forma inmediata.

- Para facilitar el autocontrol y la adaptación frente a situaciones complejas.

- Para prevenir complicaciones severas futuras o el desarrollo de psicopatologías.


¿Quiénes pueden entregar primeros auxilios psicológicos (PAP)?


- Cualquier persona tiene la capacidad de entregar PAP, no es necesario ser un experto o especialista en salud mental.





El ABCDE de los primeros auxilios psicológicos


A: Escucha (A) ctiva


- Escuchar atentamente a la persona por 20 o 30 minutos.

- Dejar que exprese sus emociones sin interrumpir su relato.

- Tener paciencia. Cuando una persona se encuentra emocionalmente alterada o inestable, muchas veces su relato no tiene un orden cronológico o sentido claro… debemos escuchar, sin interrumpir ni hacer preguntas por detalles que no vienen al caso.

- Mirar a los ojos, no distraerse, asentir y si es posible, parafrasear (repetir lo que está diciendo la persona, pero con tus propias palabras).

- Respetar los silencios, si es que estos llegan a aparecer.

- Evitar el contacto físico, a menos que la misma persona manifieste la necesidad de. (evitar abrazos, tocar las manos o cualquier otra parte del cuerpo).

- No realizar juicios entorno a la experiencia de la persona. (por ejemplo, “esto no es para tanto”, “se vienen cosas peores”, “no te alteres tanto por tan poco”).



B: (V) entilación


El respirar correctamente puede generar diferencias significativas en el estado emocional de una persona. Cuando exhalamos, nuestro cuerpo y mente se relajan, permitiendo situarnos con mayor claridad en el aquí y en el ahora.

Es por esto, que resulta muy importante realizar ejercicios de respiración diafragmática, ya que a través de ellos logramos visualizar de mejor manera la situación por la que estamos atravesando, logrando calmar nuestro estado emocional.


- Inhalar por la nariz profundamente, en 4 tiempos, tratando de “inflar” nuestro estomago.

- Exhalar por la boca, en 4 tiempos.



C: (C) ategoriación


Cuando nos encontramos en medio de una crisis o sucede una situación que nos altera, podemos tener problemas para ver claramente las cosas, esto nos lleva a no identificar correctamente nuestras necesidades. Ante esta situación:


- Es importante escuchar atentamente el relato, tratando de identificar las necesidades principales de la persona.

- Debemos ayudar a priorizar las necesidades identificadas. Distinguir entre aquellas que son necesidades inmediatas, de aquellas que pueden esperar.

- Podemos preguntar: ¿Qué necesitas en este momento? ¿Qué podemos hacer primero?.



D: (D) erivación


- Debemos contactar a personas o derivar hacia los servicios que la persona requiera.

- Facilitar el contacto con familiares, amigos/as o personas de confianza.

- No realizar acciones que la persona podría hacer por si misma.



E: Psico (E) ducación


- Acoger, contener y aceptar las reacciones que pueda tener la persona. Explicarle que lo que le está sucediendo es una respuesta normal frente a una situación de este tipo.

- Mostrarle a la persona que es importante acudir o solicitar ayuda profesional si el malestar emocional persiste.


Barrales Díaz, C. (2019). Atención psicológica en situaciones de emergencias y desastres. Horizonte sanitario, 18(1), 5-6.

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