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Prevención del Suicidio en Adolescentes



Los adultos pueden ser agentes activos en la prevención del suicidio en adolescentes, por lo que aquí encontrarás orientación sobre cómo contenerlos y ayudarlos, cómo generar un ambiente de confianza y cómo identificar sintomatología relevante.


Adolescencia

La adolescencia es una etapa vital en la vida, es una época de transición y al mismo tiempo una época de crisis en donde se hace necesario que los adolescentes cuenten con una figura parental o cuidadora que los guíe y contenga, ya que se están viviendo muchos cambios importantes y se hace necesario contar con un sistema familiar sólido para enfrentar esto de la mejor manera. 


Muchas veces los padres asumen que sus hijos superarán estos años de la misma manera en que ellos superaron su adolescencia, por lo que comienzan a minimizar las emociones y a tacharlas como “típicas de la edad”, “la edad del pavo”, “quiere llamar la atención”, etc. Sin embargo, hay una gran cantidad de adolescentes que viven esta etapa con muchas más dificultades que otros, lo que muchas veces lleva a desarrollar sintomatología depresiva o ansiosa, y en donde a veces aparecen pensamientos suicidas. Es por esto y más, que es necesario comenzar a ver a los padres con un rol de líder durante el periodo de la adolescencia.


¿Qué es la conducta suicida?

Implica un amplio espectro de conductas, desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta el acto consumado. Esto es relevante porque estas conductas implican un malestar psicológico que es necesario acoger ya que está impidiendo continuar con la propia vida.


Señales y síntomas

  • Tristeza/irritabilidad la mayor parte del tiempo 

  • Perder interés en actividades que antes producían placer 

  • Aislamiento de su familia o amigos 

  • Cansancio y falta de energía 

  • Dificultad para dormir o exceso de sueño 

Debes estar atento a señales como:

  • Autolesiones y auto-cortes

  • Mensajes de despedida

  • Hablar expresamente de suicidarse

  • Regalar cosas valiosas para él o ella

*También es importante tener en cuenta factores como bullying y victimización escolar


Actualmente en Chile, el MINSAL tiene un Programa Nacional para la prevención del suicidio que fue creado en 2013, el cual contiene una guía y recomendaciones para la prevención de la conducta suicida específicamente en establecimientos educacionales. Además, también existe la línea libre la cual es parte de la Fundación para la Confianza, que es un canal de apoyo para niños, niñas y adolescentes que cuenta con especialistas que están disponibles de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas para entregarte orientación y contención. Además, existe la “Fundación Todo Mejora” que se encarga de la prevención del bullying y el suicidio en niños, niñas y adolescentes (NNA) que sufren bullying y comportamiento suicida, debido a discriminación basada en orientación sexual, identidad y expresión de género. 


¿Cómo ayudar?

PPR

El PPR es una capacitación dirigida específicamente a la prevención del suicidio y cuyas siglas significan: Preguntar, Persuadir y Referir, los cuales son los tres pasos a seguir para intervenir efectivamente y ayudar a salvar una vida. 

  1. Preguntar: ¿Alguna vez has pensado en hacerte daño a ti mismo? ¿Alguna vez has pensado en acabar con tu vida? Hacer la pregunta no va a generar ideas en la persona, lo más probable es que haya estado esperando que alguien le pregunte.

  2. Persuadir: Motivar y seguir la solicitud de ayuda profesional. La persona con ideación suicida considera que no hay otra opción y que es el único camino que queda, por lo que es importante hacerle ver otras soluciones posibles. 

  3. Referir: Si la situación es de riesgo inminente, acompañar a la persona a un servicio de salud mental para que pueda ser hospitalizada. Si el riesgo no es inminente, lo más adecuado es derivar a la persona a una institución para que pida hora con un profesional de la salud mental.

¿Cómo prevenir?

  • Contar con una figura cuidadora que proporcione cercanía afectiva, comunicación y confianza.

  • Contar con amigos(as) o compañeros(as) que brinden compañía, apoyo y escucha activa.

  • Contar con una figura de resiliencia que brinde contención y una mirada resolutiva a la adversidad.

  • Acudir a Terapia Psicológica.

Mitos

"Quien se quiere matar no lo dice y si lo dice no lo hace”.

“El suicidio se hereda”

“El suicidio no se puede prevenir”

“Si le pregunto le daré la idea”

“Solo los psiquiatras pueden prevenir el suicidio”

“Solo los pobres se suicidan”

“El que intenta el suicidio es un valiente”

“El que intenta el suicidio es un cobarde”


Reflexión Final

Uno de los mayores desafíos que existen tanto para psicólogos como para la sociedad en general es promover el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio en sí. La estigmatización en torno a la salud mental es algo que aún no ha acabado, siguen existiendo ciertos tabúes y discriminaciones con respecto al diagnóstico de trastornos psicológicos, por lo que se hace necesario poder brindar herramientas educativas, dirigidas a padres, con el objetivo de poder concientizar en torno a la salud mental de ellos mismos y sus hijos e hijas. 


El preocuparnos por la salud mental de una persona desde el momento en que nace probablemente nos permitirá disminuir el riesgo de que esa persona sufra trastornos mentales en el futuro y a disminuir el riesgo suicida. 


Es de suma relevancia cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes y apoyarlos desde cerca en estas etapas que son tan fundamentales para su desarrollo, además de poder identificar y potenciar los factores protectores dentro del contexto familiar y social de las personas, con el propósito de tener redes de apoyo ante una situación de riesgo vital. Para esto, es necesario educar y eliminar los mitos que existen respecto al suicidio y comprender así, que este tipo de acciones se deben a causas multifactoriales que impactan en la salud mental de quienes cursan por este tipo de ideaciones. 


Referencias

Gaete, V. 2015. Desarrollo Psicosocial del adolescente, Revista Chilena de Pediatría. 


Gómez Fraguela, X. A., & Villar Torres, P. (2001). Los padres y madres ante la prevención de conductas problemáticas en la adolescencia. La aplicación del programa Construyendo salud: Promoción de habilidades parentales. CEAPA.


MINSAL, 2013. Programa Nacional de prevención del suicidio, Orientaciones para su implementación. Departamento de salud mental, división de prevención y control de enfermedades subsecretaria de salud pública. 


Pávez. P, Santander. N, Carranza. J, Vera-Villarroel. P. Factores de riesgo familiares asociados a la conducta suicida en adolescentes con trastorno depresivo, Revista Médica Chile. 


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