Una encuesta reciente conducida por The Knot encontró que las parejas estaban peleando mucho más de lo que lo hacían previo a la cuarentena, a su vez, solo el 18% de las parejas señalaron estar satisfechas con la comunicación con sus parejas. Las mayores fuentes de conflicto estaban dadas por cuando tener sexo, seguidos de que cosas comprar y en ultimo lugar tiempo en el teléfono. Esto sumado a que cerca del 25% de las parejas casadas están pasando más de 35 horas a la semana juntos, solo el 29% reporto estar satisfecho con la calidad del tiempo que pasan juntos.
Sin embargo, no todo es desolador, debido a que un 60% de las parejas convivientes y un 56% de las parejas casadas reportan un fortalecimiento de su relación desde que están en cuarentena. A su vez un 68% de las parejas están haciendo una prioridad el encontrar nuevas maneras de mejorar su tiempo juntos y fortalecer su conexión emocional.
Pareciera entonces que la cuarentena ha tenido efectos diferentes en las parejas, a algunos los ha hecho pelear y discutir más de lo habitual, pero a otros les ha ayudado a mejorar como pareja. ¿En que podrá estar la diferencia? A continuación te dejó algunos consejos desde la psicoterapia de pareja.
1. Continúen con sus rutinas individuales
La primera es la más obvia y quizás menos relacionada con las parejas, pero seguro la más importante. Es indispensable que cada uno continúe con sus rutinas normales, o al menos logre adaptarlas de la mejor manera posible a la realidad de la cuarentena.
Algunas personas tenían un espacio para ellos de camino a su trabajo, otros cuando iban al gimnasio, quizás otros aprovechaban tener la casa solo para ellos o ellas en algún momento del día. Es importante seguir manteniendo esos pequeños espacios con los que contábamos a diario solo para nosotros.
2. Denle al otro más margen de error
Todos estamos viviendo tiempos altamente estresantes, complejos y con mucha incertidumbre, por lo que es difícil que cada uno pueda demostrar la mejor versión de si mismo constantemente. Por lo mismo se hace importante el ser compasivos cuando inevitablemente surja el conflicto.
Esto no significa dejar pasar todas las cosas (p.ej: que uno de los dos haya dejado de cuidar su higiene personal), pero si significa ser más amable y comprensivo al momento de expresar la molestia.
3. Probablemente deberían tener una conversación sobre sexo
La cuarentena afecta a todos de diferente manera y esto aplica al sexo. Algunos quieren tener más, otros menos, a otros pareciera no importarle. No importa cual sea el caso, es importante poder hablarlo, sobre todo si alguno de los dos siente que es un problema.
Aquí es importante mantener en consideración que no hay una receta mágica ni un número ideal de relaciones sexuales, por lo que no se preocupen si sienten que es mucho o poco, lo importante es que ambos estén cómodos con este tema y puedan tener una conversación honesta al respecto.
4. ¡No dejen de tener citas!
Este es un consejo relevante inclusive fuera del contexto actual. Es importante para mantener el romanticismo y demostrarle al otro que lo quieren que sigan haciendo cosas especiales juntos. Obviamente no podrán salir o dejar a los niños con alguien, pero eso no significa que no puedan hacer nada.
Pueden cocinar algo especial, tomar algo juntos (no necesariamente alcohol), bailar, jugar un juego de mesa, entre muchas otras actividades. Lo importante es que la pasen bien y generen nuevas oportunidades de conexión. Mi recomendación personal es jugar al juego de los “mapas de amor” creado por John Gottmann (psicólogo de parejas extraordinaire ), probablemente lo pueden encontrar online.
5. Dejen de llevar la cuenta
Posiblemente el sistema que tenían para repartir las labores del hogar a quedado en el pasado con la llegada del corona virus. Algunos tienen muchos más trabajo que hacer, otros no tienen mucho, tener a los hijos todo el día en el hogar tampoco es simple.
Muchos han optado por un sistema provisorio, es decir: llevar la cuenta de quien hizo que. Lamentablemente es un sistema destinado a fallar, debido a que tendemos a recordar cuando hacemos las cosas, no cuando no las hacemos, mucho menos cuando el otro las hace. Así que se convierte rápidamente en una fuente inagotable de conflicto.
Mi recomendación es que se sienten a hablar de esto de manera honesta, no solo hablando de a quien le corresponde que cosa, si no que también del grado de motivación de cada uno. Vean que tareas puede hacer uno u otro y le agradan más hacer, vean que tareas quizás no es tan necesario mantener, vean que tareas se pueden tercerizar (p.ej.: pedir comida un día), etc. Todo esto obviamente comprendiendo que el otro no lo hará de manera perfecta, por lo que es importante recordar el punto 2, den margen de error.
Estos han sido 5 consejos para sobrevivir la cuarentena y seguir teniendo pareja. Obviamente hay muchas cosas más que se podrían hablar, pero escapan un poco al propósito de este artículo. Es importante mantener en mente que si sienten que no tienen las herramientas para solucionar un problema que puedan estar teniendo como pareja, busquen ayuda profesional. En Centro Psicológico Verdán® contamos con profesionales de primer nivel que podrían echarles una mano.
Referencias e inspiraciones:
1. Artículo de Knot https://www.forbes.com/sites/alexandrasternlicht/2020/04/23/couples-in-quarantine-only-18-are-satisfied-with-their-communication-during-coronavirus-pandemic/#ac69c4f58074
2. Artículo de Independent https://www.independent.co.uk/life-style/dating/coronavirus-quarantine-relationship-advice-couples-dating-sex-expert-lock-down-a9451091.html
3. Artículo del Huffington Post https://www.huffpost.com/entry/relationship-advice-couples-quarantine_l_5eb9d884c5b69011a572c229
コメント