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Pantallas y vacaciones: el nuevo desafío para los y las cuidadores

Actualizado: 16 may 2023

Durante el verano, niños, niñas y adolescentes (NNA) dejan de asistir a clases por las vacaciones, lo cual significa un nuevo desafío para sus cuidadores; dado que generalmente continúan con la misma carga y horario laboral, mientras infantes y adolescentes cuentan con la agenda disponible.

Este escenario, genera un aumento en la dificultad de compatibilizar las tareas del trabajo doméstico y de trabajo fuera de la casa, cuidadores se enfrentan a una sobrecarga, ante lo cual ha surgido como “solución” el uso de dispositivos electrónicos como medio de entretención para NNA, cada vez son más las horas que la población infanto juvenil pasa frente a celulares, computadores, televisión, tablet, etc.




Últimamente, el tiempo frente a pantallas de NNA ha aumentado considerablemente, lo cual ha implicado un nuevo problema social para el campo de la salud. El área de neuropediatría ha develado que son frecuentes los casos de cefaleas, retraso en el lenguaje, epilepsia por fotosensibilidad, irritabilidad, entre otros padecimientos cuyo trasfondo es el excesivo y mal uso de dispositivos tecnológicos. (Figueroa-Duarte & Campbell-Araujo 2022).

En el 2019, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y VTR, publicaron un estudio cualitativo respecto al uso de tecnología, el cual arrojó que en Chile el 86% de los niños y niñas entre 10 y 13 años ya tienen un celular propio; así como un aumento total de niños y niñas que juegan en línea todos o casi todos los días, sin grandes diferencias según edad.


Ante esta realidad, te compartimos seis consejos para prevenir el uso desmedido de la pantallas durante las vacaciones y para fortalecer un descanso reparador.


1-. Mantener las rutinas diarias


Que NNA estén de vacaciones académicas, no significa que deban abandonar hábitos y rutinas saludables. Es importante crear nuevos horarios de alimentación, entretención, actividad física y sueño, para que los/as infantes en la casa sepan qué actividades y tareas desempeñarán en el día.


Recuerda que los planes, actividades y horarios deben ser establecidos mediante acuerdos,¡ así los y las NNA se sentirán escuchados y escuchadas!.


2.- Establecer en conjunto un horario de pantalla


En la actualidad, infantes y adolescentes se comunican y mantienen en contacto con sus pares mediante redes sociales y juegos en línea, por lo que no podemos excluirlos de esta práctica. Sin embargo, sí será posible limitar el tiempo ante las pantallas y prestar atención al contenido que están expuestos. El tiempo de exposición no debería superar 1 a 2 horas al día.

Si es necesario, se pueden anotar los acuerdos en torno a los límites y normas, con el fin de que los y las NNA las tengan clara, y que todas las partes del hogar puedan cumplir con lo que se acordó.


3.-Recuerda que las y los cuidadores son el ejemplo


Niños, niñas y adolescentes aprenden de la forma en que sus figuras significativas actúan y se comportan, por lo que es crucial ser consecuente con la manera en que un/a adulto se relaciona con los dispositivos tecnológicos. Los y las cuidadores deben comportarse con la tecnología tal y como esperan que los niños, niñas y adolescentes de la casa lo hagan.



4.- Privilegiar el uso de tecnologías en una zona común

Es recomendable que los y las menores de edad puedan usar los dispositivos tecnológicos en una zona común con el fin de conocer el contenido al cual están expuestos. De esta forma puedes conocer más sus gustos e intereses; así como establecer buenos límites y controles parentales para evitar posibles riesgos en el mundo cibernético.

Si es que tienen redes sociales, recuerda indicarles que estás deben ser privadas y no deben aceptar a personas desconocidas y priorizar las relaciones de manera presencial.

5.- Promover actividades diversas a la tecnología

Recuerda motivar y promover las actividades recreativas fuera de la casa, juntas con sus pares, salidas al parque, actividades artísticas, deportivas, etc. Es importante que puedan mantenerse activos/as con otras actividades, para esto los y las NNA requerirán tu apoyo en cuanto a la creatividad y acceso a ciertos materiales.

De igual manera, son muchos los municipios que ofrecen talleres o jornadas recreativas para distintas edades durante el verano.

6.- Compartir momentos de ocio en familia

Dentro de la planificación del día, recuerda dejar tiempo para disfrutar junto a los y las menores en la casa. En ocasiones, se pueden hacer panoramas fuera de la casa, juegos artísticos o recreativos en la casa. Así, como en otros momentos compartir un momento de ocio digital en familia, puede ayudar a los y las cuidadores a conocer más de los intereses de los y las NNA.



Referencias bibliográficas


Defensoría de la Niñez (s.f.) Informe Radiografía Digital de niños, niñas y adolescentes 2021-VTR y Criteria. https://www.defensorianinez.cl/bilioteca/informe-radiografia-digital-de-ninos-ninas-y-adolescentes-2021-vtr-y-criteria/


Figueroa-Duarte, A. S., & Campbell-Araujo, Ó. A. (2022). El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajo. Boletín Clínico Hospital Infantil del Estado de Sonora, 37(1), 3-14.

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