top of page

Hablemos de Sexualidad en Personas Mayores


Tradicionalmente existe una tendencia a no hablar y/o explorar acerca de la sexualidad en personas mayores, generando erróneamente ideas del tipo una vez alcanzada cierta edad el deseo sexual desaparece, es algo exclusivo de los más jóvenes o que simplemente ya no es posible. Todas estas ideas van de la mano con una cultura que mira de forma negativa y generando estereotipos en este sentido acerca del envejecimiento (González-Soto et al., 2024; Torres-Mencia & Rodríguez-Martín, 2019).



La existencia de cambios que ocurren en el envejecimiento está lejos de ser un mito, sin embargo, que estos cambios imposibilitan una vida sexual activa si lo es, lo mismo ocurre con la presencia de enfermedades, las cuales no significan necesariamente un impedimento. Algunos de estos cambios que ocurren son por ejemplo, la demora de la erección en los hombres o la disminución en la capacidad de lubricación de la vagina, es por esto que la psicoeducación se hace fundamental para contribuir a que se produzcan cambios y/o adecuaciones que permitan mantener la sexualidad y con ello afectar positivamente en la calidad de vida de las personas mayores (Torres-Mencia & Rodríguez-Martín, 2019)


Dentro de la revisión llevada a cabo por Torres-Mencia & Rodríguez-Martín (2019), encontraron que, en el caso de las personas mayores ven la sexualidad como algo positivo y que quisieran seguir expresando, sin embargo, se enfrentan ante ciertas barreras que lo impiden, como por ejemplo los estereotipos sociales, la asociación de la sexualidad con procrear, con una obligación marital o los prejuicios de los más cercanos como la familia. De igual forma, se menciona el caso de aquellas mujeres que quedaron viudas, las cuales pueden considerar que las relaciones sexuales estarían asociadas a lo anteriormente mencionado de procrear y obligación marital (que pudo estar dado por la cultura religiosa y/o moral en la cual fueron criadas estas personas), lo cual genera que una vez que el cónyuge fallece, lo hace también su vida sexual.

Si bien este es un tema el cual está lejos de ser condensado completamente en este texto, la idea es poder poner sobre la mesa el tema y que se pueda conversar con total libertad sin la existencia de prejuicios. Información existe, cada vez hay más estudios y organizaciones asociados a la temática, por lo que en caso de querer seguir profundizando la información está. De la misma forma, se hace la invitación y el llamado a

poder visibilizar por ejemplo la vivencia de la sexualidad en personas mayores de la diversidad sexual.


Referencias

Torres-Mencia, S. & Rodríguez-Martín, B. (2019). Percepciones de la sexualidad en personas mayores: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Revista Española de Salud Pública. 93. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100105&lng=es&tlng=es.


González-Soto, C., Guerrero-Castañeda, R., da Maia-Lima, C. & Galindo-Soto, J. (2024). Influencias del mundo y el cuerpo en la sexualidad del adulto mayor. Enfermería Global, 23(73), 404-428. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.571201

24 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page