Estamos ad-portas de una de las elecciones más divisivas de los últimos años en Chile y es normal que esto tenga estresado a varias personas. Algo similar ocurrió para las elecciones del 2020 en Estados Unidos, donde casi dos tercios de la población reportaba que las elecciones eran una significativa fuente de estrés en su vida cotidiana.
Obviamente no ayudan tampoco el hecho de que aún nos encontremos en medio de una pandemia (que pareciera no acabar) y que aún no hayamos procesado del todo el estallido social del 2019.
Si bien el panorama podría parecer desolador en términos de nuestra salud mental, eso no significa que no haya nada que podamos hacer al respecto. A continuación, dejamos algunos consejos básicos con los que lidiar con el estrés de la elección.
1. Lidiar con la incertidumbre
La incertidumbre es una de las mayores fuentes de estrés en la vida de las personas, por lo que aprender a lidiar con ella es fundamental. Lo primero es no catastrofizar, es decir no imaginar el peor escenario imaginable. Contrario a lo que pueden estar señalando los candidatos, que salga uno u otro probablemente no nos llevará al apocalipsis, por lo que es bueno darle perspectiva a tus pensamientos y aterrizarlos a escenarios más reales. A su vez es bueno darse cuenta cuando comienzan los pensamientos rumiantes (pensamientos que no dejan de dar vuelta) y detener el ciclo de estos.
2. Enfócate en lo que puedes controlar
Si ver las noticias, los debates o el contenido en redes sociales te están estresando. Deja de hacerlo, o al menos limítalo lo más posible. Recuerda, que veas o no veas este contenido posiblemente no hará mucha diferencia al final del día.
Normalmente creemos que mantenernos informados nos ayudará a prepararnos mejor para lo que sea que pueda ocurrir, pero solo nos brinda una pasajera sensación de control.
3. Realiza actividades significativas
Usa tu tiempo en hacer cosas significativas para ti y préstale menos atención a las noticias. Esto no significa necesariamente que simplemente te distraigas de las elecciones, si no que escojas pasar tu tiempo de manera más significativa para ti.
Si las elecciones son muy importantes para ti puedes usar tu tiempo en consultar tus datos electorales y ver si eres vocal de mesa y adonde votas, de esta manera realmente te estarás preparando para el día
4. Mantente socialmente conectado
Pasa tu tiempo con otras personas, anda a ver a tu familia, haz tu vida social de manera normal. Las investigaciones demuestran que las personas que tienen al menos un amigo o familiar al que poder recurrir cuando se sienten mal, tienden a lidiar de mucho mejor manera con el estrés.
5. Mantente activo
Hacer actividad física te ayudará a soltar algo de la energía acumulada por el estrés. Esta es una buena recomendación para cualquier tipo de ansiedad o estres. Si les interesa una descripción más detallada pueden revisar nuestro artículo de ansiedad y ejercicio físico
Ninguna de nuestras recomendaciones señala que las elecciones no son importantes y que no deberías preocuparte, porque eso no es cierto. Las elecciones son fundamentales en las democracias saludables y es de vital importancia participar en las mismas e informarse adecuadamente, pero es importante saber cuando ponerle un límite a la sobrecarga de información que se genera en las mismas.
Al final del día todo se trata de recordar que tu vida es más que solo lo que ocurra con las elecciones y que, si bien estas son importantes, tambien es importante tu salud mental, así que no la descuides.
Basado en el artículo: https://www.apa.org/news/press/releases/2020/10/election-stress
Comments