A medida que el brote del Coronavirus progresa los padres enfrentan las preguntas de sus hijos, quienes han recogido fragmentos de información (y desinformación) de internet, televisión, maestros y compañeros de clase.
El tema es desalentador para abordar con los niños, ya que hay mucho miedo e incertidumbre en torno a la enfermedad. Pero como con cualquier situación de este tipo, es importante presentarse como una figura solidaria y confiable en medio de la confusión de los niños. En el siguiente artículo te presentaremos algunas visiones de profesionales internacionales sobre cómo abordar el tema:
Cálmese
Antes de hablar con tu hijo sobre el brote de coronavirus, evalúa tus propios sentimientos de ansiedad o miedo y trata de manejarlos y controlarlos con otros adultos.
"En situaciones ambiguas, los niños pequeños a menudo recurren a sus padres para saber cómo responder y cómo deben sentirse", señala Mark Reinecke, director clínico y psicólogo clínico senior del Child Mind Institute. "Si estás tranquilo y eres tranquilizador, se darán cuenta de esto. Si estás ansioso o asustado, responderán en consecuencia ". En este sentido, los niños no tienen el mismo poder y acceso a la información que sus padres, por lo que, si usted se siente estresado y lo expresa abiertamente, sus hijos solo sabrán que lo que está sucediendo es tan aterrador que incluso sus padres están preocupados. Y pueden dejar que su imaginación los lleve a un lugar más aterrador.
Además de modelar la tranquilidad, es importante controlar la propia ansiedad. Esto liberará el espacio mental que necesita para escuchar y apoyar a sus hijos. "Si mantienes la calma, es más probable que tu hijo capte lo importante: que los eventos pueden alterar nuestras vidas, pero podemos aprender de las malas experiencias y trabajar juntos para fortalecernos", señaló Reinecke.
Inicia la conversación
No tengas miedo de mencionar este tema difícil. Debes ser la fuente confiable de información de tu hijo.
"Si usted tiene un hijo en edad escolar, es probable que ya haya escuchado sobre el coronavirus, o cualquier otra cosa similar que ocurra en las noticias, ya sea que los padres lo deseen o no", dijo Rachel Thomasian, terapeuta matrimonial y familiar. "Siempre recomiendo adelantarse al juego y tener una conversación sobre cosas que pueden dar miedo antes de que escuchen una versión más aterradora de sus compañeros de clase". No es necesario una gran producción para conversar sobre el tema, sino tomarlo como cualquier conversación rutinaria.
Pregúnteles lo que saben del tema
"Comenzaría preguntándoles si han oído hablar del coronavirus y, de ser así, qué han escuchado", aconsejó Natasha Daniels, terapeuta infantil. "Comenzar con las percepciones o percepciones erróneas de su hijo lo ayudará a guiarlo sobre dónde llevar la conversación y qué replanteamiento correctivo podría necesitar hacer".
Hacer preguntas abiertas puede ayudarle a evaluar el conocimiento de sus hijos, así como su estado emocional. Aliéntelos a expresar sus sentimientos y asegúrese de adaptar la discusión a lo que sabe sobre ellos como individuos.
"Si sabes que tu hijo es propenso a preocuparse, puede ser bueno ser genérico al abrirse a la conversación diciendo: 'Ha habido muchas noticias sobre la temporada de gripe y me pregunto qué has escuchado'", sugirió Robin Goodman, psicólogo clínico, "Continúe escuchándolos y ofrezca que está disponible para preguntas y para obtener respuestas".
Sea honesto y directo
Es importante mantenerse enfocados en el aquí y ahora, respondiendo directamente a las preguntas para evitar malos entendidos.
"Creo que la honestidad y la transparencia son primordiales", dijo Reinecke. "La ansiedad florece cuando hay una falta de transparencia. Si no tiene la respuesta, diga ‘Esa es una excelente pregunta. Vamos a buscarlo. "Vaya a una fuente que sepa que tiene información útil y válida". "Evite alentarlos a pensar en los peores escenarios, las posibilidades catastróficas y las fantasías aterradoras”.
Usa Recursos
Manténgase al día con las noticias y las normativas vigentes en su país. "Comuníquese con los maestros o cuidadoras de su hijo para asegurarse de que usted esté informado y no sea tomado por sorpresa de las noticias que su hijo recibe en la escuela y le trae a casa", dijo. "Un padre proactivo es un padre tranquilo y en control".
Entrégueles un sentido de control
Una excelente manera de empoderar a los niños en una situación de brote es mostrarles lo que pueden hacer para evitar enfermarse y, de ese modo, implementar hábitos saludables para todo el hogar. Esto les ayuda a tener una sensación de control.
"Los consejos de prevención recomendados para el coronavirus son los mismos que para todos los demás virus y resfriados", explicó Thomasian. "No hable sobre la prevención como una forma de asustar a su hijo para que se lave las manos. En cambio, hable sobre los pasos que todos van a tomar para tratar de prevenir todas las enfermedades, como lavarse las manos regularmente, no tocarse la cara, comer alimentos saludables, toser en la parte interior del codo y descansar lo suficiente ".
Artículo adaptado y traducido desde:
https://www.huffpost.com/entry/coronavirus-how-to-talk-to-kids-disease_l_5e5c615ac5b601022113151d?bze&
Comments