El 20 de Noviembre de 1989, es una fecha que no se debe olvidar, puesto que marcó un antes y después en la concepción de la infancia. Ese día se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por Naciones Unidas, dicha entidad busca promover y respetar en el mundo los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes (NNA). Al aprobarla, se reconoció que a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años merecen una atención y protección especial. Esto fue fundamental, para que distintos gobiernos alrededor del mundo integrarán la importancia de los derechos y el desarrollo de la infancia y adolescencia en sus proyectos. Chile ratificó este convenio el 14 de Agosto de 1990.
Tras la instauración de la Convención se generó un cambio en la perspectiva de la infancia, niños y niñas dejaron de ser vistos como objetos considerados propiedad de sus padres sino como lo que son, sujetos y titulares de sus propios derechos.
Estos derechos se rigen por cuatro principios fundamentales:
La no discriminación: NNA no deben sufrir discriminación por color, género, raza, nacionalidad, idioma, religión, origen social o discapacidad.
El interés superior de NNA: las leyes deben beneficiar a la infancia de la mejor manera posible.
Supervivencia, desarrollo y protección: autoridades del país y quienes componen la sociedad, deben proteger y garantizar su desarrollo físico y emocional.
Participación: infantes y adolescentes tienen el derecho de expresar su opinión respecto a las decisiones que les afecten, y éstas deben ser tomadas en cuenta.
Es por esto, que los países que hayan ratificado la convención, deben velar y asegurar a que NNA se beneficien de medidas y leyes por su protección. De igual forma, están en la obligación de informar regularmente sobre sus avances al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, entidad encargada de analizar, evaluar y comentar estos informe con el fin de alentar a los Estados a tomar medidas en pos del cumplimiento de estos.
A pesar del gran rol que tienen los distintos Estados por los derechos de los y las NNA, la sociedad igual cumple una labor primordial como garantes de Derecho, lo cual quiere decir que los y las adultos debemos proteger, promover y resguardar los derechos de NNA. Todos y todas estamos llamados a ser defensores, velar y practicar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Los derechos de NNA son:
A la identidad y la familia:
-La vida, el desarrollo, la participación y la protección.
-Tener un nombre y una nacionalidad.
-Saber quiénes son sus padres y a no ser separados de ellos.
-Que el Estado garantice a sus padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.
-Crecer sanos y sanas física, mental y espiritualmente.
-Que se respete su vida privada.
A expresarse libremente y al acceso de información
-Tener su propia cultura, idioma y religión.
-Pedir y difundir la información necesaria que promueva su bienestar y desarrollo como personas.
-Que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en cada tema que les afecte, tanto en la escuela, como en los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades.
-Expresarse libremente, a ser escuchados/as y a que su opinión sea tomada en cuenta.
A la protección contra el abuso y la discriminación
-No sufrir discriminación por el hecho de ser diferentes a los demás.
-Tener a quien recurrir en caso de que se les maltrate o se les haga daño.
-Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.
-Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.
A la educación
-Aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales.
- Recibir educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para niños y niñas. Todos y todas deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.
A una vida segura y sana
-Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
-Descansar, jugar y practicar deportes.
-Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.
-Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
-Reunirse con amigos/as para pensar proyectos
juntos o intercambiar ideas.
A la atención especial en caso de ser impedidos/as
-Los niños y niñas en situación de discapacidad tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.
-El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad.
Referencias Bibliográficas:
Chile Crece Contigo. Derechos del Niiño y la Niña. https://www.crececontigo.gob.cl/tema/derechos-del-nino-y-la-
Defensoría de la Niñez. Conoce los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. https://www.defensorianinez.cl/home-adulto/conoce-los-derechos-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes/
UNICEF. Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos. https://www.unicef.org/chile/los-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-tienen-derechos
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