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Foto del escritorPs. Tania Velásquez Rivas

Bullying en los colegios, ¿cómo intervenir?



Durante la semana pasada fuimos testigos de una noticia devastadora, Drayke Hardman, un niño estadounidense de 12 años decidió quitarse la vida tras ser víctima de bullying. Sus padres decidieron compartir su testimonio señalando “Este chico conocía el amor, todos los días de su vida, él era nuestro mundo, mi mundo, el mundo de su padre, el mundo de su hermana...”, lamentablemente, el caso de Drayke no es una situación aislada y tanto en el contexto internacional como nacional las cifras han aumentado. Durante el 2018 en Chile conocíamos el dolor de Katherinne Winter y su familia, quienes decidieron crear la fundación Katy Summer https://fsummer.org/ para crear consciencia y ayuda frente al acoso escolar.


Cómo intervenir frente al bullying es una pregunta constante y una respuesta que interpela a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su totalidad. En primer lugar cabe señalar que el bullying se constituye en una dinámica de maltrato, entre pares o no, constante en el tiempo, basada en un desequilibrio de poder y que constituye una experiencia de victimización. La conducta violenta se instaura y tiene una función dentro de la cultura de pares; en la medida en que las normales grupales validan la violencia como una forma de relación con otros, ser violento favorece la integración al grupo y en dinámicas de poder se naturaliza como forma de defensa a las agresiones o descalificaciones (Potocnjak, Berger y Tomicic, 2011). El/la estudiante víctima de bullying está inserto/a en este contexto, por lo que, es importante tanto en la intervención clínica y el ámbito educacional, el trabajo colectivo e individual coordinado y la consideración de los roles que juegan la familia y la comunidad escolar en la intervención.


Algunas sugerencias incluyen:

  • En el ámbito individual, es importante indagar sobre la experiencia de victimización y trabajar en base a las características propias de la/el estudiante, conocer sus relaciones, mundo interno, nivel de afectación en relación a su viviencia y cómo ha impactado en su autoestima.

  • Es necesario involucrar a las familias, evaluar cómo ellas pueden acoger y generar protección, si minimizan o utilizan medios violentos como forma de disciplina, poner límites y enseñar a defenderse (Potocnjak, Berger y Tomicic, 2011).

  • La comunidad escolar debe establecer políticas conocidas por todos, todas y todes, siendo una intervención que apunte a generar espacios educativos y de confianza.

  • Se debe romper el círculo de la violencia, no permitir nada favorezca la conducta, ya sea en los estilos de comunicación, manejo de autoridad y disciplina, se debe enjuiciar y rechazar, lo cual, disminuye su funcionalidad y le quita ese poder.

  • En este sentido, en la intervención es necesario evitar la revictimización, hay que concientizar y visibilizar, promover el buen trato, el pensamiento colectivo, la toma conciencia e implicancia, medidas de atención dentro del centro, medidas en el aula y medidas individual. No es solo una intervención con la víctima o con el victimario, es tarea de todos, hay que potenciar el rol de la comunidad y observadores, quienes son testigos tienen un rol fundamental en desarticular la reproducción de la violencia.

  • En la intervención transversalmente, hay que favorecer el desarrollo de habilidades sociales, el vínculo sano y el adecuado manejo afectivo de los adultos acorde a la etapa del desarrollo (Arab & Abufhele, 2012).

  • Se deben enseñar otras formas de poder generar pertenencia y un espacio identitario de manera sana, trabajándose con los adultos cuidadores, tanto padres como profesores, el generar cercanía y sintonía emocional, esto a su vez promueve una sensación de pertenencia, mientras que los límites y normas claras en la interacción, ordenan la relación y responsabilidades permitiendo autoconfirmación.

Es tarea de todos, todas y todes denunciar, tenemos un rol activo en promover otras formas saludables de relacionarnos y cuidar la salud mental.

Para más información sobre el bullying y el proceso de denuncias para víctimas y testigos, te invitamos a visitar:

https://nomasbullying.cl/

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/victimas/jovenes/bullyng.jsp

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