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Ps. Valentina Palma Dunn

Beneficios del arteterapia en la psicoterapia Infanto-Juvenil

El abordaje psicoterapéutico con la población infanto-juvenil requiere de un acercamiento al paciente que tome en cuenta aspectos distintivos del desarrollo que inciden en la configuración del mundo infantil. El contenido metafórico presente en el lenguaje, juego y percepción del niño, niña, adolescente (NNA) es considerado un elemento central al cual el/la terapeuta debe prestar especial atención.


En vista de lo anterior, la Terapia de Juego, tiene gran relevancia para el trabajo clínico con la población infantil y juvenil, al entregar un canal comunicacional y de acceso al mundo interno de niñas/os y adolescentes usando el juego como herramienta.


La terapia del juego considera al arte como una herramienta más de las que puede utilizar el NNA como canal de expresión, dado el espíritu creativo innato que tienen niñas, niños y adolescentes, así como la capacidad simbólica con la que observan y significan su mundo, pueden expresarse con familiaridad mediante el arte y el juego.

En el área de la salud mental, surge a mediados del siglo XX. la Arteterapia, la cual se define como el uso de recursos y elementos artísticos para facilitar la expresión y reflexión de quién consulta, donde tiene un rol más importante el proceso creativo que la obra estética. La importancia de incorporar el arte en tratamientos psicoterapéuticos recae en su valor expresivo comunicativo, facilitando el llevar aspectos internos a algo material y concreto. Al usar una vía de comunicación alternativa a la palabra, es posible construir significados alejados de las defensas verbales, permitiendo crear nuevas narraciones a través de la obra.


Niñas/os y adolescentes pueden no sentirse a gusto o no haber desarrollado formas de expresión lingüística que les ayuden a comunicarse. Cada NNA tiene su propia forma de expresión, las cuales pueden ser complementarias y/o alternativas al lenguaje verbal, como son las expresiones a través de la corporalidad, del juego, de movimientos, del ruido, del dibujo, etc. Estas técnicas ofrecen la oportunidad a las/os terapeutas de conocer el mundo interno del infante o adolescente, conociendo sus sensaciones, emociones, miedos y deseos.


¿Cuáles son los beneficios de la arteterapia?

  • Promueve el crecimiento personal en todas sus dimensiones: emocional, cognitivo, social y físico.

  • Enriquece la percepción, la memoria, y el lenguaje.

  • Fortalece estrategias de afrontamiento positivas.

  • Estimula habilidades motrices.

  • Facilita el desarrollo de la identidad, del autoconcepto y la adquisición de habilidades sociales.

  • Permite la identificación y expresión de sentimientos difíciles de verbalizar.

  • Promueve el despliegue de la imaginación y creatividad.

  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

  • Posibilita la contención y resolución de emociones conflictivas.

  • Favorece un trabajo simbólico y metafórico.


El juego y la expresión artística se caracterizan por ser libres y espontáneas permitiéndole a niños, niñas y adolescentes plasmar sus conflictos y significaciones del mundo mediante la imaginación y la creatividad. Es ahí donde radica su riqueza, entregando una posibilidad de comunicación entre paciente y terapeuta fuera del lenguaje verbal, siempre y cuando que el NNA se sienta a cómodo/a con el ejercicio.





Referencias Bibliográficas:

Brown, N. (2016). Historia y Aplicaciones del Arteterapia (Tesis de pregrado). Universidad de Jaén, España.

Dumas, M., & Aranguren, M. (2013). Beneficios del arteterapia sobre la salud mental. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

González, O. D. (2017). Psicoterapia infantil: elementos distintivos y propuesta de intervención. Alternativas en Psicología, (37), 48-63.

Menéndez, C., & Del Olmo, F. (2010). Arteterapia o intervención terapéutica desde el arte en rehabilitación psicosocial. Informaciones psiquiátricas, 201(3), 367-380.

Oaklander, V. (2008). El tesoro escondido. La vida interior de niños y adolescentes. Editorial Cuatro vientos. Santiago.



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