top of page

5 Razones para que niños y niñas cooperen en las tareas del hogar


Intentar incorporar a los niños y niñas en las tareas del hogar puede ser un gran desafío. Muchas veces tendemos a verlos más pequeños/as de lo que realmente son. Por lo mismo, podemos pensar que al limpiar y ordenar las cosas que ocupan, les estamos ayudando, además que puede llegar a ser más sencillo que una persona adulta las realice, que enseñarle a otra a hacerlo y recordárselo cada vez.


A pesar de ello, con la experiencia nos hemos podido dar cuenta que, al dividir las tareas del hogar con los demás integrantes de la casa, no solo se ocupa menos tiempo, sino que también le enseñamos a los/as más pequeños/as diversas cosas.


En un inicio es importante elogiar a los niños y niñas cuando realicen algún quehacer que se les pidió. Por ejemplo, si le pedimos que haga su cama, al ver que lo termino, felicitarlo efusivamente, enfatizando en lo que hizo de manera concreta "¡Mira, que bueno, hiciste la cama como te pedí!" y realizar algún tipo de contacto físico, por ejemplo un choque de mano, o una palmadita en la espalda. Esto se puede realizar por una semana más o menos. Aunque de vez en cuando es importante seguir destacando sus buenas actitudes y capacidades. 

Más allá de la Responsabilidad; Seguridad y Confianza


Como se dice constantemente, las tareas domésticas trasmiten responsabilidad, pero también les muestra a los niños y niñas que se les valora y se cree en ellos y ellas para asumir compromisos. Esta es una oportunidad para demostrarles a los/as más pequeños/as que confiamos en sus capacidades y competencias para hacer las tareas, y con ello les estamos generando seguridad en sí mismos y aumentando su autoestima.

Autonomía e Independencia


Al permitirles a los niños y niñas realizar acciones que están capacitados para hacer, no solo fomentamos su seguridad, sino también, la oportunidad de comenzar a generar herramientas para ser más autónomos e independientes, sintiéndose capaces de realizar las tareas asignadas. Esto se irá viendo reflejado en otros ámbitos, como el colegio o actividades extra programáticas.

Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración


Cuando los niños y niñas participan de los quehaceres de la casa, comienzan a sentirse parte de un gran equipo. Al tener ese sentimiento de pertenencia y verse colaborando con los miembros del hogar, se fomenta y fortalece la capacidad de seguir instrucciones y trabajar en conjunto con otros.

Desarrolla hábitos saludables


Desde pequeños es importante que niños y niñas generen diferentes hábitos. Al involucrarlos en tareas del hogar, los/as más pequeños/as van generando sentido de la organización y planificación, y a la vez van sintiéndose más seguros/as en lo que hacen. Por lo que tenderán a repetir esto en los demás aspectos de su día a día, como, por ejemplo, en las actividades escolares. Tareas apropiadas para cada edad Una buena idea es dividir las tareas por edades, y no solo dividirlas en una tabla o calendario. De esta manera, cuando el niño o la niña cumpla cierta edad comenzará a realizar esa actividad constantemente. Podemos aprovechar que los más pequeños/as (2 a 4 años) quieren ayudar e involucrarse más en “las cosas de los grandes”. En un inicio podemos ofrecerles ayuda, hasta que se sientan cómodos realizando la tarea.

También es importante que los quehaceres sean un momento divertido y distinto, podemos motivar a través de la música o el baile, y en algunos momentos ni las mismas personas adultas se darán cuenta que están haciendo las tareas domésticas.


Algunas sugerencias pueden ser:


2 a 3 años: -Ordenar sus juguetes

-Regar las plantas

-Recoger su ropa

-Tirar cosas a la basura

-Comer solo

-Guardar sus cuentos


4 a 5 años:

-Ordenar sus juguetes

-Poner la mesa de manera simple

-Vestirse solo

-Lavarse

-Ordenar su pieza

-Limpiar los platos, con ayuda


6 a 7 años:

-Ordenar sus juguetes

-Poner y sacar la mesa

-Hacer su cama

-Usar la aspiradora

-Ordenar su espacio

-Hacer su mochila


8 años:

-Ordenar sus juguetes

-Preparar el desayuno

-Guardar la loza

-Cuidar de la mascota

-Barrer el suelo

-Preparar comidas con ayuda


9 a 11 años

-Ordenar sus juegos

-Preparar el desayuno

-Limpiar su pieza

-Cuidar y sacar a la mascota

-Limpiar el polvo


12 años en adelante:

-Ordenar sus juegos

-Tender la ropa

-Sacar la basura

-Hacer compras de comida

-Coser un botón

-Cuidar del jardín


Referencias e Inspiraciones:


Dr. Deborah Gilboa, especialista en habilidades parentales Link Link

Alba Caraballo Folgado. (2020) Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad Link

268 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page