Hoy en día, la inmigración es un tema que ha tomado gran importancia en Chile, debido al aumento de la misma. Esto ha ocasionado que se incremente el contacto entre personas de diferentes contexto y con diferentes experiencias de vida.
El proceso de cambio que se produce en individuos procedentes de grupos diferentes al entrar en contacto es denominado aculturación.
La aculturación puede ser definida como el conjunto de transformaciones internas y conductuales experimentadas por una persona que está inmersa en una situación de contacto con una cultura diferente, con constantes cambios tanto en el individuo como en la cultura que lo acoge.
Cabe destacar que la migración es considerada un evento vital que requiere que las personas, especialmente los niños, niñas y adolescentes, desplieguen el máximo de sus capacidades para lograr una adecuada adaptación. Así mismo, la aculturación involucra la adquisición de nuevas habilidades sociales y normas para adaptarse a un ambiente diferente, siendo primordial el generar sentido de pertenencia con la cultura a la que se llega, siendo el contexto escolar la primera instancia de contacto con el nuevo país, de igual manera, cuando estas demandas exceden las capacidades de la persona para afrontar el cambio pueden surgir cuadros ansiosos y psicosomáticos.
Considerando el gran impacto en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que tiene la migración es que se hace importante observar los siguientes 3 factores que inciden directamente en la adaptación:
1. Ser empático frente a los procesos de cambio
Cada niño o niña que llega a Chile trae consigo cualidades individuales, como, por ejemplo, sus habilidades socio-emocionales, las que influyen en la percepción del cambio y predisponen de cierta manera a como se enfrentarán a las nuevas situaciones y cambios que tendrán que vivir, afectando directamente la percepción acerca de la nueva cultura en la que se insertan.
Desde el comienzo las experiencias transformadoras que deben enfrentar niños y niñas inmigrantes son un proceso, es el cambio que empiezan a vivir, donde se deben paulatinamente ir acostumbrando. Es un trabajo, ya que tanto el niño o niña como ser individual debe trabajar en su adaptación, pero también, la familia debe trabajar el cómo enfrentarán estos cambios como sistema, teniendo en cuenta la importancia de apoyar y comprender al niño o niña, y el colegio debe enfocarse en como recibirá y como contendrá a los estudiantes inmigrantes que llegan a sus establecimientos, para facilitar y aportar en el trabajo de adaptación que ellos mismos están atravesando.
2. Generar sentido de pertenencia
Es de gran importancia que los niños y niñas se sientan contenidos y apoyados para que puedan generar un sentido de pertenencia e incluir esto en la experiencia del cambio, que trasformara su identidad en diferente áreas, ya que, a medida de que el apoyo comunitario aumente y sea positivo, los niños y niñas consideraran el ambiente como amable y lo incorporan de una manera positiva, logrando una mejor adaptación al lugar de llegada, sin embargo, si el ambiente se considera como hostil, se incorporará de una manera negativa, complejizando la adaptación.
Un segundo aspecto relevante, es el apoyo familiar, el cual también puede ser tanto positivo como negativo, influyendo directamente en la identidad del infante. Si la familia apoya al niño, y la misma se siente integrada y perteneciente al país de llegada, la experiencia de cambio será vivida de una mejor manera por el niño o niña. De igual forma, si el apoyo de la familia es negativo, o bajo, al inmigrante le podrá dificultar más toda la vivencia del cambio, pudiendo generar una visión más bien negativa, afectando también a su salud mental, y al logro de la adaptación.
3. Importancia del Establecimiento educacional
El colegio es un factor muy importante, ya que las políticas educativas del mismo intervienen en la percepción de los niños y niñas, como integrados o no, es decir pueden existir o no estas políticas, y esto influirá de manera directa en las experiencias de transformación de su identidad, y finalmente en el logro o no de adaptación al lugar de llegada.
Se identifica la importancia de una experiencia social escolar positiva para generar el logro de adaptación de niños y niñas inmigrantes. Es decir, si un niño o niña inmigrante tiene contacto constante con niños chilenos, y tiene una relación positiva tanto con sus pares como con sus profesores, existen más probabilidades de que tenga un exitoso logro de adaptación, versus, si se vivencian estas experiencias como negativas, la adaptación al lugar de llegada puede ser más costosa.
A pesar de estos factores, es de gran importancia estar atentos a posibles cambios conductuales o emocionales en niños y niñas inmigrantes, como, por ejemplo, aislarse, sentir tristeza o confusión, presentar una conducta más disruptiva. Frente a esos casos sería recomendable una evaluación profesional.
Urzua, A., Heredia, O., Caqueo-Urizar, A. (2016). Salud mental y estrés por aculturación en inmigrantes sudamericanos en el norte de Chile. Revista Médica de Chile 5(144). Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v144n5/art02.pdf
Barrera, M.P (2016). Percepción de Psicólogos educacionales acerca las principales dificultades que enfrentan niños y niñas inmigrantes escolarizados. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile.
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