top of page

6 tips sobre auto-aceptación y criticismo

Actualizado: 6 sept 2020



Spett (2005), desarrolla un contraste con lo popularmente conocido sobre la autoestima. Parte exponiendo que olvidaría todo aquello relacionado con “alta autoestima” o “buena autoestima”, ya que son términos que suponen una valoración sobre uno mismo y sugieren que, para sentirse bien, debemos creer que somos muy competentes o exitosos, en contraste, las personas que no se sienten así están condenadas a sufrir de baja autoestima. Más aún, “alta autoestima” y “baja autoestima” implican autojuzgarse, lo cual, lleva generalmente a generar pensamientos disfuncionales sobre un mismo.

La “auto-aceptación”, significa no juzgarse a sí mismo,- ya sea para bien o mal-, sino que apunta a conocerse a sí mismo y sentirse cómodo/a con quien se es. Esta tiene dos componentes principales:

  1. Reconocer y disfrutar tanto las propias fortalezas como los éxitos.

  2. Reconocer y sentirse seguro/a aún cuando se comenten errores, se falla o se siente debilidad. Esto sin caer en recriminaciones y reprenderse a si mismo/a.

La auto-aceptación no es incompatible con tratar de ser mejor, sino que se relaciona con aceptarse a sí mismo, tal como se és, y aún así esforzarse para ser más competentes y exitosos en el futuro.

Un componente que influye en la auto aceptación es el constante criticismo, ya que en muchas ocasiones lleva al no reconocimiento de los propios logros y a la exacerbación de los fallos. A continuación, se presentan algunos ejercicios para controlar estos pensamientos:


1. ¿Cuánto de lo que critico de mi misma/o es injusto?

Cuando se cae en pensamientos recurrentes respecto a juzgarse, es importante visibilizar y romper estos ciclos, piensa en ¿cuántas veces criticaste lo que hacías o pensabas?, ¿las criticas eran justas?, ¿estaban basadas en situaciones reales, en interpretaciones sobre lo vivido o en pensamientos sobre situaciones que aún no ocurrían?.


2. Aceptar la debilidad real, los errores y las fallas

Cuando se vive pensando solo en los errores cometidos, generalmente, cambia la forma en que se vivencia el día a día y se tiende a experimentar los éxitos como eventos neutrales, la experiencia neutral como fallos y la experiencia de fallar como una catástrofe.

El evaluar las experiencias- objetivamente-, ayuda a detener los pensamientos de auto critica constante. Se parte por sopesar si la experiencia realmente es un fallo y luego se analiza cuáles son las consecuencias reales de mis debilidades, errores y fallas.

Si ya está activado el pensamiento automático de las reprimendas constantes, una pregunta que nos puede ayudar a detenerlo es preguntarse, ¿cuál es el daño real que produce este error?, usualmente el daño tiene que ver con esa misma reprimenda mental que se hace hacia uno mismo/a y el realizar esta pregunta nos ayuda a darnos cuenta, minimizar y detener este daño.


3. El criticismo de los otros

A veces los comentarios que otros hacen respecto a nuestra forma de pensar y actuar es vivido como criticismo. Es primordial pensar sobre estos comentarios, analizando si se corresponden a algo que hicimos o son interpretaciones que los demás realizan respecto a nuestras acciones. Para ello, se pueden realizar preguntas sobre cómo nos interpretaron y exponer nuestras intenciones.

Cuando las criticas son validas, es fundamental aceptarlas sin reprenderse, sino que aceptándolas como una posibilidad de mejorar.


4. Examinar lo que siento como una critica

Es importante escuchar y pensar “¿qué fue lo que nos dijeron exactamente?”, cuando malinterpretamos comentarios neutrales como criticismo, tenemos que corregirlo. Por otro lado, cuando los comentarios se perciben como ambiguos siempre es importante clarificar la comunicación y preguntar directamente, por ejemplo: “¿qué me quieres decir?”


5. Reconocer, creer y disfrutar los cumplidos que recibo

Generalmente, cuando no me he aceptado a mi misma/o, en mis virtudes y dificultades, cuesta reconocer cumplidos y se activa un mecanismo donde denigro y rápidamente olvido los cumplidos recibidos. Cuando esto sucede a menudo, es valioso llevar un registro que permita ayudarnos a reconocer lo que otras personas reconocen como bueno en nosotros/as mismos/as.


6. Aceptar las opiniones conflictivas

Es importante escuchar a quienes discrepan con nosotros y expresar nuestros puntos de vista sin sentirnos inferiores o tener que convencer a los otros que estamos en lo correcto.

Trabajar en algunas técnicas solo/a puede ser difícil, por lo que, te invitamos a consultar en nuestra página la ayuda y el apoyo de un experto/a.

Referencias:

Spett, M. (2005). CBT for Low Self-Esteem. Psychological Association Conference.

653 visualizaciones0 comentarios
bottom of page